lunes, 9 de abril de 2012

Publicación en diarios



El dia 22 de marzo me publicaron en el diario
aqui la entrevista



Jueves 22 de marzo del 2012 Viva Alborada
‘Solo pienso en dibujar’
Fotos

Ampliar imagen
Luiggi con el cuaderno que diseñó y con el que ganó el concurso de Papelesa.
En su mente solo tiene ideas ‘locas’ o ‘raras’ para plasmarlas en algún papel, servilleta, cartulina o cualquier superficie que esté a su alcance.

Con 24 años, Luiggi Raffo Espinoza se considera un amante del dibujo y del arte. Tiene un blog (http://otroladodelarte.blogspot.com) donde publica constantemente sus diseños que generalmente suelen fluir en la noche, momento indicado y preciso para poder crear, indica este diseñador gráfico.

“Toda la vida he dibujado, me encantaba dibujar Dragon Ball Z, anime, Caballeros del Zodiaco; pero mi vicio por dibujar fueron los Supercampeones, hacía lo imposible por conseguir alguna figura y reproducirla dibujando porque en ese tiempo no había internet”.

En sus inicios, Luiggi daba más énfasis a los gestos y expresiones de los dibujos animados de la década del noventa, y de a poco fue puliendo más esos detalles. Ahora en sus dibujos “siempre hay expresiones, personas riendo, gritando, a lo mejor eso es lo mío, dibujar expresiones”, comenta.

Tanto era el ímpetu que tenía por el dibujo que en el colegio era él quien realizaba las tareas a sus compañeros para esa materia o para la de anatomía porque así se “ganaba un billete”. “Así sacaba mi dinero para mis cosas, mis materiales, no les pedía dinero a mis padres para nada”, recalca.

Luiggi considera que su arte es expresivo y bizarro. “Mis dibujos son mezclas de expresiones, de personajes ficticios que a lo mejor los veo en algún sueño o me los imagino y siempre me gusta verle el qué pasaría si... de las cosas”.

Inspiración sale de casa
No hay mejor lugar para Luiggi que la comodidad de su casa para que fluyan las ideas y pueda realizar sus obras.

Trabaja en CNC-Lobby, agencia de publicidad. “Luego del trabajo llego a mi casa, me relajo, me pongo a recrear las ideas que más me impactaron en el día, algo que escuché o me haya parecido cómico y trato de representarlo”, manifiesta Luiggi, que vive en San Felipe.

Lleva cuatro años viviendo en esta urbanización, pero dice no conocer a sus vecinos porque “solo pienso en dibujar, ahora es que conozco a uno que otro”, comenta al tiempo de agregar que el sector le parece tranquilo, pues antes vivía “a dos cuadras del estadio Capwell, ahí tu veías de todo y no me agradaba mucho ese ambiente, pero aparte por eso soy emelecista a muerte”.

A Luiggi siempre le gustó dibujar en blanco y negro, pero gracias a su enamorada, Paulina Gálvez, a quien también le gusta dibujar, fue que de a poco sus ilustraciones se fueron llenando de color.

La mayoría de sus dibujos tienen una influencia surrealista y abstracta. “Es divertido y a la vez chévere conversar sobre lo que cada persona ve en mis dibujos, cómo lo interpretaron y qué quiso decir”.

Le fascina dibujar ojos, puesto que su mamá, Patricia Espinoza, trabajó muchos años con un oftalmólogo “y en mi casa siempre veía lentes, cosas de ojos y me crié en ese mundo de ópticas”, cuenta riendo.

Entre sus influencias artísticas está Salvador Dalí, “por cómo él demostró su universo, su mente” y Frida Khalo, “porque admiro mucho a las mujeres y ella refleja el esfuerzo de mi mamá y su arte me parece muy bueno”. En el mundo del cartoon, le agrada el estilo del ilustrador McBess.

No sabe si su pasión por dibujar surgió por instinto o por nervios pues “de pequeño todo lo que veía rayaba y ahora siempre tengo que llevar a cualquier lado mis marcadores”.

El 30 de noviembre del año pasado, Papelesa premió a Luiggi por haber ganado el concurso denominado Talento Gráfico del Ecuador, con su obra denominada Mi Santa Muerte, donde “traté de darle una expresión más cómica de ver a la muerte”, explica.

Tiene pensado realizar cuentos infantiles con sus ilustraciones y se considera un creador de ideas ya que la firma ‘7HYFF0’ de sus obras, es su nombre “en un idioma y mundo que solo existe en su mente”.

Dicen de él
“Es muy profesional en su trabajo y con su arte. Es responsable, una gran persona y se mete de lleno en lo que hace”.
Paulina Gálvez
25 años y novia de Luiggi.

http://www.eluniverso.com/2012/03/22/1/1550/solo-pienso-dibujar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario